22 Ene 10: Nuevos rumbos ?

Esa es la gran pregunta que despertó la jornada de ayer.

Mr.Market parecía haber arrancado de sus libros de texto bursátil las páginas que hablaban de que el precio de las acciones también puede bajar.

Simplemente se había acostumbrado (y él lo hace siempre muy rápido), a que todo sube y sube. Y cuando salió ayer a comprar desde el inicio (que fue levemente en alza), fue sorprendido, absolutamente confiado y con la guardia baja, por un fuerte “sell-off”, cuya energía superó todo lo visto en meses.

La realidad obligó a nuestro socio a volver a pegar las páginas arrancadas.

Ayer se pudo ver como, literalmente, muchísimos day-traders, market makers y “scalpers” fueron aplastados por el alud de ventas, quedando atrapados, paralizados y sin posibilidad de hacer mucho, con sus tempranas compras.

Cuando decidieron y pudieron vender, para cubrir sus posiciones yparar la sangría, ya era tarde, y solo lo pudieron hacer absorbiendo enormes pérdidas.

Se lo mire como se lo mire, fue un día singular.

El índice Dow Jones cerró por debajo del mínimo del 31 de Diciembre del año pasado, que representaba un soporte importante. Los demás índices quebraron también varios soportes en el camino, y generaron una sensación  de que las leyes gravitatorias nunca dejaron de existir. Era solo que Mr.Market se había olvidado de ellas, e intentaba volar hacia el sol, dejando atrás (quizás demasiado atrás), hipnotizado en sus propias creencias, tierra firme.

Las causas pueden (y así se ocuparon de hacer los medios) explicarse por diversas teorías, y desde diversos ángulos.

Datos decepcionantes de desempleo y precios. Earnings que, de pronto, si bien positivos, no alcanzan para justificar subas del mercado de 60-70% desde Marzo 09.

Y Obama, que tampoco ayuda, inventando día a día, cual moderno Robin Hood, rebuscados métodos para castigar a los “ladrones” de Wall Street, robándo de sus ganancias, y devolviéndolas, heroicamente, al pueblo de USA.

En Wall Street, y demás mercados del globo (Japón cayó muy fuerte – casi un 3%, y Europa también), no cayó bien su discurso de ayer, anticipando su intención de restringir severamente la capacidad de los bancos para realizar trading propietario.

Y no es para menos, ya que esta, en muchos casos, ha sido la única fuente y posibilidad real de obtener ganancias en medio de una profunda recesión. Lo más simple para los bancos fue  aprovechar la ola, y rentabilizar las enormes subas de los mercados.

Claro. Ahora toda noticia, que hasta hace unos días era recibida con euforia, comienza a preocupar, y es puro pesimismo.

Los futuros venían durante la noche en alza, y ante los resultados de General Electric, McDonalds, Schlumberger y otros, revirtieron tendencia, y pareciera, nuevamente, que tendremos una jornada a la baja.

Pero la gran pregunta que ayer se hacían los grandes gurúes y comentaristas financieros era: Es esta la señal de nuevos rumbos ?

Explicaciones, como vemos, pueden esgrimirse muchas. Pero una es simple y contundente. Y es independiente de que lo de ayer haya solo sido un susto, o una breve corrección. La suba de estos meses ha sido irracional. Y los problemas aún son severos, y existen.

La tremenda crisis justificó una caída como la de Octubre 2008, y la suba posterior solo se puede aceptar racionalmente si la recuperación fuese inmediata (“V-shaped”). Pero cada día se fortalece más la opinión (consensuada por economistas, hombres de negocios, políticos, etc.) de que revertir una desocupación del 10% no se logra de un día para otro (y menos con un endeudamiento tremendo) y que con el crecimiento solitario de China no alcanza para salir de la recesión global.

En fin. Nada nuevo. Excesos para un lado. Y para el otro. Así es nuestro socio.

Y lo hace una y otra vez.

Por suerte, para nosotros. Sin él sería difícil vivir de esto.

Él no aprende. De hecho no puede. Es su naturaleza. Nosotros sí deberíamos ya tenerlo bastante conocido… Pero nuestra naturaleza tampoco ayuda, y no es fácil.

A disfrutar la jornada, entonces, y observar cómodamente (desde el lugar que más prefiera cada uno) la acciones y reacciones de nuestro ciclotímico amigo.

Y a no confiarse: Puede cambiar de ánimo en cualquier momento.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: