3 Feb 10: La dificultad de ver el bosque

Ayer, como pudimos ver, los mercados sumaron un nuevo y robusto avance, que junto al Lunes, constituye un interesante rebote en relación al fuerte derrumbe del Viernes pasado.

Siempre que se presentan estas fuertes oscilaciones, comienza la gran dificultad, en determinar qué es el árbol, y qué es el bosque.

Y es natural. Por que el árbol es el bosque. Y aquí reside uno de los mayores problemas, cuando nuestra pequeña mente intenta separarlos. Porque, al hacerlo, el árbol más cercano al ojo, donde terminamos fijando nuestra atención, nos termina tapando el bosque.

Comienzan aquí, en este mismo instante en donde a los sentidos se les hace difícil decidir donde posar su foco principal, los grandes problemas en determinar lo que el gran Livermore (en la ficción Larry Livingstone) denominaba “las condiciones generales del mercado”.

Se hace difícil, entonces, (si no imposible) determinar cómo posicionarse en el mercado si se pierde de vista si se está en un “bear” o “bull” market.

Y, desde la noche de los tiempos del trading, no es esta decisión sino la madre de todas las decisiones estratégicas y tácticas del trader.

Para quienes miran un chart de 15 minutos, las cosas se ven de una manera, y para quienes miran el daily chart se ven de una forma absolutamente diferente.

Misma realidad. Diferente percepción.

Y no es otra la causa de que un mercado se forme, justamente, por haber tantas diferentes percepciones y/o opiniones.

Muchos, como sucede desde hace muchísimos años, seguirán atrapados en la creencia de  que lo importante es encontrar el Santo Grial. Y se seguirán distrayendo en los detalles. Su destino inexorable: terminarán exhaustos y confundidos, y generalmrente habiendo perdido gran parte de su capital.

Otros, quizás ya cansados de entrar y salir, alimentando a los brokers, y ganando solo las migajas de los movimientos, abran los ojos y, al igual que Livermore, un día entiendan que las grandes ganancias están en acompañar los grandes movimientos.

Dicho esto, espero se comprenda que lo que suceda en particular hoy, mañana y pasado, es solo de relativa (y, en general, muy poca) importancia.

De todas formas, para quienes se empecinan en esto, los futuros indican una apertura a la baja.

Espero, de a poco, pero con paso firme, logren superar la dificultad de fijar la vista en el árbol, y perderse el majestuoso y magnífico bosque.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: