11 Feb 10: Mantenerse en el Camino

“Toda gran caminata comienza con el primer paso”.

Frase legendaria, atribuida a Lao Tze, y que generalmente se aplica para motivar a las personas a dar el primer paso, venciendo el miedo a enfrentar enormes desafíos.

Pero, esta frase encierra también otro pequeño secreto.

Uno marcha, y marcha, y da, inconcientemente, innumerables pasos.

Y es gracias a que uno no presta atención a cada pequeño paso, que uno no pierde de vista sus objetivos: ¿ Por qué se va a donde se va ? ¿ A donde se va ? ¿ Por qué se toma una determinada ruta ?

Cuando uno comienza a fijarse en los pequeños pasos, uno se distrae, y de hacerlo demasiado seguido, es fácil perder el rumbo. O peor, el sentido de lo que se hace.

En el terreno de las inversiones o del trading esto es esencial.

El inversor, o el trader, debe tener en claro, y no perder nuna de vista por qué decide lo que decide. Y no es tarea sencilla.

Los mercados están formados por miles de millones de opiniones y voluntades, y tienen en sí mismos diferentes horizontes temporales.

Estos se cristalizan en diferentes tendencias de corto, mediano y largo plazo.

Estas categorías no son sino relativas. Corto puede ser de días para un trader, o de minutos para un “scalper”. De meses o años para un inversor.

Y cuesta mantener el rumbo, y no dejarse absorver por los movimientos que surgen de los horizontes que no son propios.

Así, uno puede ver al comienzo de un día una potente fuerza compradora (como resultado de una noticia), y ver, frustrado, al final del día, como esa pequeña escaramuza no dejó como huella sino un pequeño “candle” en una tendencia de largo plazo cada vez más negativa y próxima a un potencial “breakdown”.

Ni que hablar de las distracciones “intraday”. Cambios de dirección, amagues, y trucos tácticos de las grandes instituciones y de los Market Makers que solo intentan mejorar su posicionamiento (y ellos si que ven mejor que nadie la “big picture”), solo sirven para generar movimientos aparentes, que, finalmente, serán justificados por los medios especializados (incluídos los Cramers del universo), cuya función es vivir de los contenidos que se consumen. Pero la gente quiere entender y saber de que se trata. No importa mucho que le digan.

Es cierto. A veces una hipótesis puede fallar. De hecho muchas fallan. Pero de esto se trata invertir o especular, si se lo aborda con seriedad. Es generar una hipótesis, y llevarla adelante con el menor riesgo posible. De la tésis, o de su refutación, se encarga el destino, y Mr.Market la traduce en movimientos de precios.

Así lo abordan  Soros, Seykota, Jim Rogers o Warren Buffett. Solo los estilos “aparentes” son los que difieren. Y obviamente las hipótesis que cada uno tiene en cada momento.

Una de las dificultades más grandes de la vida es “Mantenerse en el Camino”.

Nos distraemos. Nos cansamos. Nos frustramos. Nuestra mente salta de idea en idea (como mono de rama en rama), y abandonamos rápidamente nuestros objetivos y planes.

No por nada los Maestros Zen acudieron a la figura de los gatos para ilustrar lo que implica mantener la Atención.

Un gato puede mantener su atención, horas y horas, en su presa. Y no la abandona. Hasta que el momento es propicio para abalanzarse sobre ella, y tener las mayores probabilidades de cazarla, o cambia de plan, y abandona su intento. Vemos, fascinados, como el mismo gato cazador, tenso y alerta, se releja y cierra sus ojos entrando en un semi-letargo apacible.

Hoy, al igual que ayer, mañana y todos los días, habrá noticias, eventos, movimiento, pero, creanme, si quieren vivir de esto, y no morir en el intento, hay que “Mantenerse en el Camino”.

El Dinero real está en los grandes movimientos.

Lo demás es solo adrenalina, y si se confunde con la esencia, solo contribuirá a que pronto quedemos frustrados y exhaustos.

Y para que cuando llegue el día del gran movimiento (y créanme que llega) no nos sorprenda atándonos los cordones, ni en cama acalambrados, hay que cuidar el cuerpo y la mente.

Enjoy.

Gustavo.

PD: Y hablando de Mantener el Camino: A poco de cerrar el Ciclo de Febrero (y en medio de tantos altos y bajos)  nuestras posiciones del Zen Trading Club siguen avanzando,  en inmejorable posición, para expirar con éxito. El Silencio, en este caso, es Paz Mental (que no es sino la base de buena Salud). Nuestros miembros ya lo saben. Y lo valoran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: