18 Feb 10: Misterios de Mr.Market

Una de las primeras frustraciones del jóven Inversor o Trader es tratar de entender a Mr.Market en base a la lógica común.

Es comprensible. Cuando abordamos una nueva disciplina, sea cual fuere, intentamos rápidamente bajar nuestra cuota de incertidumbre (y la ansiedad que esta provoca) identificando supuestas reglas y patrones, y tratando de establecer un “conocimiento-base” que nos sirva de guía.

Así, recibo con frecuencia mails que me interrogan sobre el “por qué” tal o cual acción del mercado no se encuadra dentro de tal o cual premisa, o no aparece como una reacción lógica a tal o cual hecho fáctico.

Y lo sé. No es fácil. Por lo que una y otra vez repito, con mucha empatía y comprensión por las expectativas de un trader o inversor que está dando sus primeros pasos, que Mr.Market no sigue una lógica, ni puede, en el corto plazo, encuadrarse su comportamiento bajo un marco de racionalidad.

Es así que, para no frustarse, una de  las primeras cosas que se debe intentar hacer es dejar de poner tanto peso en las noticias y análisis de los medios especializados, donde generalmente se explican los movimientos de precios por frases tales como “el SPX se derrumbó hoy por la fuerte caída del Euro”, o “los homebuilders hoy tuvieron un fuerte rally por el significativo rebote en las ventas de nuevas viviendas del mes pasado”.

Por qué ?

Porque nuestra mente, sin quererlo (así funciona…), incorpora esta información y establece, inconscientemente, un patrón. Y en base a decenas de ellos, una regla. Y en base a estas, toma decisiones.

Así funcionamos. Y no podemos hacer nada contra esto.

Y si la información realmente sigue una lógica, este funcionamiento es no solo útil, sino que hace a nuestra supervivencia.

Vemos que cada día el sol sale por el Este y se pone por el Oeste, y en base a esto nuestros antepasados han creado maravillosos calendarios, se han orientado en el espacio terrestre, y hasta han regulado su actividad para aprovechar al máximo la luz solar. Qué bueno !

Ahora bien. En los mercados las cosas no son tan simple.

Si lo fueran, todos los traders e inversores serían millonarios, y, lamentablemente defraudando muchas expectativas, no habría mercados.

Porque se olvida que los mercados se basan en la interacción de miles de millones de voluntades, intereses y opiniones y es un juego de suma zero.

Y si algunos ganan, consistentemente, es porque otros pierden, consistentemente.

“Dumb Money” vs. “Smart Money”. Liso y llano.

Entonces, como decíamos las cosas no son tan simples. Nunca son tan simples.

Las reglas que establece nuestra pequeña mente se basan en una lógica de la que Mr.Market aparenta carecer, en el corto plazo.

Ejemplos ? Hay millones.

Ayer se anunció que las ventas de viviendas habían superado lo esperado, y que se estaba percibiendo un rebote desde la crisis del 2007. Qué se supone ? Que los homebuilders subirían (de hecho en el pre-market algunos “perejiles” compraron un 10% (!) arriba). Pues no. Para sorpresa de muchos, y no tanta de otros, los homebuilder bajaron.

Otro ejemplo. Durante los últimos días de baja, de la semana pasada, el dólar se movió en correlación con el SPX. Cada día que pasaba, y las noticias de la “crisis griega” se acentuaban, el dólar se fortalecía, y el SPX caía.

Por supuesto, como nunca deja de ocurrir, algunos se dijeron: “Papaaaaá… esto es pan comido ! Nunca ví una forma tán fácil y rápida de hacer dinero…”. Y miraban el comportamiento del dólar durante el pre-market de USA (que respondía a la actividad de Asia y Europa), y, durante algunos días, sacaron algunos dólares gracias a Mr.Market.

Pero, como todo, el final de las ilusiones siempre llega. Un bendito día el dólar siguió cayendo, y el SPX rebotó fuerte. Lo que era convergencia se convirtió, sin aviso, en divergencia.

Claro. Algunos que sin querer tomaron sus ganancias, se explicarán a si mismos que “detectaron” el cambio de tendencia. Pero es altamente probable que solo haya sido casualidad. En cuanto a los demás, que no tuvieron esa suerte, a duras penas habrán salido hechos, si no perdieron lo ganado hasta ese momento.

No hay dudas que es apasionante intentar develar los Misterios de Mr.Market.

No menos que los millones de Misterios que nos rodean. Y a nuestras pequeñas mentes esas búsquedas (cuasi patológicas como las describió fenomenalmente Eco, en su maravilloso libro “El Péndulo de Foucault”) les encantan. Casi, diría, son su verdadera pasión.

Así que, un día (cualquier día), uno debe dejar de lado los “espejitos de colores”, y decidir si realmente quiere vivir de esto, o seguir persiguiendo “ilusiones”.

No es un tema simple tomar esta decisión, aunque parezca tan obvia.

Puedo asegurar que veo cada día muchos casos en que, aún sabiendo como son las cosas, algo impulsa a seguir el camino de la ilusión.

Y entonces, día tras día, mes tras mes, años tras año, uno se embarca en la fútil empresa de develar los Misterios de Mr.Market.

La vieja historia de los alquimistas que despilfarraban sus vidas y sus fortunas detrás de la estúpida ilusión de que la transmutación del plomo en oro se daba en el plano de lo material.

Pero, la historia y la literatura alquímica lo demuestran, los intentos de quienes quisieron mostrar la futilidad de la búsqueda fueron, en su gran mayoría, vanos. Las masas querían el oro físico, y obtenerlo de la nada.

Aquí abajo, pisando fuerte la tierra, nuestras posiciones del Zen Trading Club se aprestan hoy, último día de trading del Ciclo de Febrero, a expirar, una vez más, con éxito, y otorgar una excelente rentabilidad (sin grandes sobresaltos, y sin necesidad de develar los oscuros misterios de Mr.Market).

Enjoy.

Gustavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: