19 Feb 10: Los peligros de la noche

Sabido es.

Cuando cae la noche, y las tinieblas se hacen del poder, reina el Mal, y, bajo el dominio de sus sombras, actúan sus fuerzas, descontroladas y dueñas absolutas de las calles.

Así como los ciudadanos temen la noche, y prefieren resguardarse de los peligros de la misma en sus cálidos hogares, los traders tiemblan cuando suena la campana de cierre de la jornada, y comienza el reinado del after-market.

Allí todo puede ocurrir, y es imposible, siendo un trader individual, vigilar los mercados las 24 hs.

Esto es tan nítido, que se esgrime como argumento a favor del “Day Trading”, donde uno cierra la jornada “flat” (es decir sin posiciones abiertas), y no corre riesgos por los sucesos que acaecen entre jornada y jornada.

Sabiendo que Mr.Market por lo general tiende a sobre-reaccionar, los peligros de grandes movimientos durante la noche, cuando los mercados quedan en manos de unos pocos, y a veces inexperimentados, traders, son realmente muchos y graves.

Un ejemplo claro fue lo de ayer. Y que dejó a más de un trader posicional en severo “off-side”.

Sobre el final de ayer, el mercado mostró una marcada vocación alcista.

Y sumado al alza que mostraron los índices, los futuros del SPX en los primeros 15 minutos del after-market cerraron en los máximos del día.

Muchos, como siempre, envalentonados por las fuertes compras de los Goldman Sachs, UBS, Smith Barneys y JP Morgans del mundo, adquirieron futuros sobre la hora, con la esperanza (sí, con la ESPERANZA) de que hoy fuera nuevamente un día de subas, que coronara una semana donde los precios vuelven a coquetear con los últimos máximos (nivel alrededor de 1150, en el caso del SPX). Más tomando en cuenta que es día de expiración, y muchos se aferran a que estadísticamente son días alcistas (puede fallar…).

Cuando cerró la campana, nadie se imaginaba lo que esperaba a la vuelta de la esquina.

A la media hora del cierre, la Fed anunció (sin haberlo tratado ni informado en su reciente reunión) que subía las tasas de descuento, que los bancos pagan cuando necesitan tomar dinero de emergencia, señalando sorpresivamente (pero con claridad) que la fiesta del “dinero grátis” empieza a terminarse.

La reacción no se hizo esperar. Los futuros del SPX cayeron 10 puntos en cuestión de segundos, y el dólar se disparó frente al Euro, tocando un nuevo máximo.

(fuente de imágen: pasaporteblog.com)

La trampa fue mortal. Los traders que compraron futuros en esos últimos minutos de ayer, acusaron fuertes pérdidas, y, quizás lo peor, corren hoy el riesgo de aumentarlas, si el mercado no revierte su sensación negativa ante esta nueva “jugadita” de la Fed.

Los más disciplinados cerraron durante la noche, aún afrontando caídas de 12 o 13 puntos (que es lo máximo que los futuros tocaron), arruinando días enteros de trading exitoso.

Otros, que nunca faltan, especulan con que todo fue una sobre-reacción, y que las cosas se normalizarán durante la jornada.

Puede ser. O no.

Quién lo sabe !? Sinceramente, nadie. A esta altura los futuros están recuperando el terreno perdido…

Misma historia para los compradores de Calls (más que compradores, apostadores), de ayer a última hora. Quizás peor, por el apalancamiento. Verán, seguramente, en la apertura, como las primas pagadas, literalmente, se “derriten”.

Esa es, señoras y señores, la belleza de las estrategias Delta Neutral. Serán aburridas, pero uno puede disfrutar de la vida, aún con sus sucesos sorpresivos, sin grandes sobresaltos.

Y en ese sentido, nuestras posiciones del Zen Trading Club, que ayer tuvieron su último día de trading, expiran hoy con éxito (ya haremos el debido anuncio formal), con una excelente rentabilidad.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: