24 Feb 10: El desafío real y el canto de las sirenas…

Cuando todo se torna incierto (es decir, se terminan las fuertes tendencias, y se deja de tener la ilusoria sensación de que hacer trading y/o invertir es “soplar y hacer botellas“), muchos se enojan con Mr.Market.

Real teens playing group sex games

Suelo escuchar, con mucha empatía, frases como: “esto es una ruleta”, “preferible volver a las cuentas de Money Market”, “nunca debí dejar de invertir en ¨ladrillos¨”, o la tan conocida “los mercados son un gran casino”.

Claro, nadie lo decía cuando los mercados avanzan con fuerza, y, en el papel, la gente gana por día lo que nunca imaginó podría ganar en meses (y sin mover un dedo).

Pero, como toda ilusión, tarde o temprano, cae.

A mis “coachees” siempre les digo (quizás hasta la exageración) que debemos agradecer a Mr.Market.

Y no solo porque nos da de comer, o porque, funcionalmente, es quien otorga liquidez a los mercados.

Sino, de hecho, porque Mr.Market (todos nosotros) es EL MERCADO.

Y, entonces, interactuar con Mr.Market (trading y/o inversión) es una actividad bendita y milagrosa.

No es sorpresa. Porque interactuar con Mr.Market es interactuar con nosotros mismos. Con nuestra naturaleza humana. Con nuestras mentes. Y un gran laboratorio donde tener la oportunidad de redescubrir nuestra verdadera naturaleza, y que caigan todas las cáscaras, en donde hace base la gran ilusión.

Eso sí. Es un laboratorio que nos hace humildes. Porque de entrar con arrogancia, creyendo que no tenemos demasiado que aprender, o armados simplemente con la autosugestión de algunas frases de autoayuda, el costo del aprendizaje (tuition) puede ser muchísimo más alto que años de coaching, o de pérdidas severas por los movimientos naturales del mercado.

Mr.Market, además, es muy hábil en el “canto de sirenas”. Lo ha aprendido muy bien. Y al trader y/o inversor novato le susurra: “No tengas miedo… Esto es fácil… El Dinero es tuyo… Tómalo…”

Y, envalentonado, por un par de CD´s de motivación (de estos que ahora, por suerte se pueden ver en Youtube, o bajar grátis – porque antes a las pérdidas había que sumar estos costos), o de renombrados seminarios, salimos a conquistar el mundo. No nos interesa ya aprender, ni la experiencia de los demás. Entramos en el terreno del “pensamiento mágico”, y creemos que el mundo es nuestro. Así nos lo repiten, como un canto de sirenas.

Y de hecho lo es. Pero, cuidado ! No es tan fácil llegar al punto profundo del asunto.

Y cuando Mr.Market (repito, todos nosotros) comienza a oscilar, y no va a algún lado, y nuestras interesantes ganancias (acumuladas durante la etapa de “soplar y hacer botellas“) comienzan a desintegrarse, comienzan a aflorar las verdaderas dudas.

Qué hago ? Espero ? Cierro ? Promedio ? Etc., etc., etc…

Y hasta ese momento, solo se trata de una pequeña duda, una pequeña molestia. Nada que nos quite el sueño.

Pero un día (y ese día, créanme, siempre llega) se viene todo abajo.

Y nos damos un revolcón. Resulta que nos agarra desprevenidos, porque cuando nuestras mentes se cansan de tener dudas en nuestras cabezas distorsionan nuestras percepciones, o se adormecen, o ignoran los hechos.

Y nos damos un revolcón. Con suerte, uno grande. Con mucha suerte, lo suficientemente grande para no poder hacernos los idiotas, y justificarlo. Con muchísima suerte, uno que nos refleja como somos, sin dejarnos sin techo, o quebrados.

Y a donde han ido a parar nuestras afirmaciones de autoayuda ? A dónde han ido a parar todos los trucos de autosugestión aprendidos, por los cuales creíamos haber eliminado para siempre de nuestras vidas las millones de culpas y dudas que nuestros seres queridos, y no tan queridos, nos plantaron en la cabeza.

Nada parece funcionar. Poco queda del convencimiento de que nada hay que temer. De que el fracaso no existe. De que el camino al éxito solo es proponérselo.

Y este es el gran desafío. El de Mr.Market.

El de enfrentarnos a nosotros mismos. Día a día. Y que, algún día, nuestras pequeñas mentes dejen de cantarnos hermosas melodías de sirenas… Por ahí, no es, muchachas y muchachos !

Y entonces, como sabrán quienes pudieron disfrutar del maravilloso libro “Mi Propia Historia”, de Bernard Baruch, emergerán con claridad dos cosas:

1. “El arte de vivir no reside en eliminar sino en crecer con los problemas”.

2. “El mayor propósito del mercado bursátil es dejar como idiotas (hacer humildes) a la mayor cantidad de gente posible”.

Gracias, Mr.Market !!!

Enjoy.

Gustavo.

PD: Y gracias, Mr.Market, también, por habernos permitido abrir nuestra primera e interesante posición de Marzo 10 para el Zen Trading Club !

3 comentarios to “24 Feb 10: El desafío real y el canto de las sirenas…”

  1. Otra gran compra de Mr.Market « El Banquero de la Libertad Says:

    […] El Banquero de la Libertad "Sólo puedo mostrarte el pórtico… Eres tu quien debe atravesarlo." Morpheus. The Matrix « 24 Feb 10: El desafío real y el canto de las sirenas… […]

  2. laura Says:

    me parese muy chevere t5odo esto pero no creen que ablar mas de sirenas solo ay 1(una)

  3. freedombanker Says:

    Hola Laura,

    Gracias por tu comentario.

    Me encantaría poder responderte, pero sinceramente no se entiende lo que querés decir.

    Muy chevere, pero a expresarse mejor, linda…

    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: