09 Mar 10: Esta película ya la vimos…

“Por algo será”. Frase nefasta, si las hay, para justificar cuanta barbaridad se ha hecho en la historia de la humanidad.

Hasta los actos más irracionales se han justificado con esta frasecita, o sus variantes: “Algo habrá hecho” o la tan mentada “Se lo habrá merecido”.

Pero, más allá de estos interesantes vericuetos de la conducta humana, están los otros: “El ser humano”, se dice, “es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

Y como no nos gusta reconocerlo, lo justificamos. Y la manera más fácil de contradecir ese hecho fáctico es decir que la piedra no es exactamente la misma. O que es la misma, pero alguien (quién será???) la cambió de lugar. Y entonces surge una nueva frasecita: “Esta vez es diferente”.

En fin. Toda esta cháchara para ir al punto central. Más de lo mismo.

Un Mr.Market que sigue y sigue intentando siempre lo mismo. ¿Qué? Convencerse que todo puede subir indefinidamente.

Para nuestro socio y amigo las leyes de la economía no existen. Y por más que algo ya esté excesivamente caro, sostiene él, la gente seguirá comprando y comprando.

– Mr.Market, amigo, así no funcionan las cosas !

Cuando algo se aprecia, ya casi desmedidamente respecto a su Valor, quién descubrió el valor tempranamente lo intentará vender y hacer una ganancia, real y no en los papeles. Una ganancia que compense los riesgos que se han corrido en anticipar un movimiento (que puede, SIEMPRE, fallar).

Y ayer, todos (medios incluídos) hablaban de subas y subas. Los bulls se adueñaron nuevamente, y por varios días del mercado, y los precios volvieron a aproximarse a los máximos de estos últimos meses.

Pero, sin que mediara noticia nefasta alguna, el comportamiento del mercado ayer fue muy interesante: Cansado, sin rumbo, con un volúmen bajísimo, sin ninguna convicción, se notaba que casi nadie ya quería ser el primero en tropezar con la piedra del sobreprecio. Pero el  “sell off” no llegó sino recién en el after-market. Así de fuerte fue la presión de los últimos “toritos” que no querían perderse la fiesta.

Y hoy, presumiblemente, tendremos un día a la baja. Así indican los futuros. Quizás meramente una sana corrección. Quizás algo más. Quién puede saberlo ?

Pero los medios reflejan preocupación. Y los mismos titulares que ayer reflejaban “Fiesta”, hoy, de un día para el otro, reflejan pesimismo.

Los mismos “earnings” que eran robustos, hoy se convierten en anémicos. Los mismos precios de los “commodities” que hace días reflejaban una recuperación econó0mica, hoy, a la baja, reflejan que no hay una recuperación tan fuerte.

En fin. Ya es conocida la historia. Hay que vender las noticias.

Y para esto, la creatividad es infinita.

Leía, hace instantes, una divertida nota que justificaba la presunta baja de hoy en que se cumpliría un año del mínimo del 2009. Es decir, que si hoy hay una baja, es por un trauma “inconsciente” de Mr.Market.

Interesante. Ese mismo trauma hace unos días no operaba. Y durante un año generó una suba de casi el 70%.

Una película ya vista. Y vista una y otra vez. Pero que, a mí al menos, nunca me aburre. Porque es un clásico. De esos que se inmortalizan en las pantallas.

Y si ya sabemos bien como se desarrolla, y, millones de nuevos espectadores insisten en verlo y vivenciar de cerca el tremendo drama que allí se desarrolla  (daytraiding incluído), hasta puede convertirse en muy rentable.

Los actores, son de primera. Absolutamente confiables. Y despliegan sus roles con maestría.

The same old story…

Unos quedarán sin camisetas. Otros llenarán sus bolsillos… y con los mismos viejos trucos.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: