24 Mar 10: Quién tiene la razón ?

Hoy hay en el mercado 2 corrientes absolutamente disociadas.

Por un lado la realidad; es decir, los acontecimientos.

Por otro, los precios.

Si se mira uno, no se entiende el otro.

Y viceversa.

Vemos que las deudas soberanas crecen. Que los países del mundo (salvo honrosas excepciones) luchan contra recesiones y altos niveles de desocupación (y en algunos casos, pobreza).

Vemos que la intervención estatal crece, dejando atrás la libertad de mercado que fuera el motor de la bonanza global de la decada de los 1990´s, donde el SPX trepó, sanamente y por primera vez de los 200´s a los 1500´s.

Vemos grandes desbalances comerciales, con una cada vez más fuerte interdependencia de las economías, por lo que los efectos “dominó” son cada vez más probables en caso de una crisis (sea cual fuere el catalizador).

Pero, por el otro vemos que los precios de los índices de las acciones del mundo suben y suben.

Y en esto último, recordemos, no hay discusión. Podremos o no entender a Mr.Market y su irracionalidad, pero así como en el fútbol “goles son amores”, en los mercados “la realidad última son los precios”, y no las opiniones, ni las explicaciones  racionales.

Si uno opina A, y lo respalda con su dinero (como debe ser en el caso de los que no solo hablan, sino que participan activamente del mercado), y los precios van en dirección opuesta a la opinión, el resultado es un impacto negativo en las carteras.

Aún cuando B sea una opinión neutral con respecto a los mercados (es decir que se opina que los mercados no irán demasiado ni para un lado ni para el otro), un fuerte movimiento implica pérdidas.

Ahora, ¿ quién tiene la razón ? Es decir, como saberlo.

Lo que hoy es un aparente “bull market”, mañana, en el contexto de un largo plazo, puede representar una pequeña suba en una gráfica bajista de un horizonte de 20 años.

Nunca deja de maravillarme la facilidad con que uno queda atrapado en las percepciones, cuando el encuadre cambia solo por cambiar la escala de un gráfico.

Hoy Fitch ha bajado el Rating Crediticio de Portugal. Era esperado. Pero no dejó de impactar negativamente en el Euro.

Con el tema Grecia aún no cerrado (siguen las idas y venidas acerca de si finalmente necesitará ayuda de sus países hermanos del MCE, y si estos se la prestarán sentando un peligroso precedente), se suma un nuevo frente, con el riesgo de que Portugal tampoco pueda honrar sus compromisos de deuda.

Los más pesimistas (sí, aquellos a quienes nadie tampoco escuchaba ni tomaba en serio a fines del 2007 cuando, a pesar de un SPX que subía y un VIX “planchado” en niveles similares a los de hoy, prevenían sobre el riesgo de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas sub-prime) siguen advirtiendo que, por más que los precios suban, los riesgos de una segunda crisis (aunque difieran las estimaciones respecto a la magnitud relativa a la del 2008) son serios e importantes.

Quién tiene la razón ?

Lamentablemente, y quizás sorprenda a los que recién están dando sus primeros pasos en los mercados financieros, no se puede saber.

Las predicciones, en esta arena, son muy difíciles de hacer.

Uno puede caer en la ilusión, gracias a un acierto, dos o tres, de que tiene esa capacidad.

Pero, a largo plazo, los mercados (como la vida misma) se encargan de demostrar que son imposibles de predecir. Porque, simplemente, están vivos.

Los precios son la suma de millones de opiniones, voluntades, intereses (incluídos los de los gobiernos que son participantes cada vez más activos) y posiciones de corto, mediano y largo plazo.

Así que, a relajarse, controlar el riesgo, cortar las pérdidas, si las hay, y gestionar el incremento de las ganancias.

No hay otra forma.

Y no hay nada que dicte que uno no pueda seguir disfrutando de la vida.

visu-bandeau0.jpg

Eso sí: Atención los miembros del ZTC a las eventuales señales. Puede haber un movimiento favorable que podamos aprovechar para abrir alguna para este nuevo ciclo de Abril.

Enjoy.

Gustavo.

2 comentarios to “24 Mar 10: Quién tiene la razón ?”

  1. Yhago Says:

    Hola Gustavo: Descubri tu blog y realmente me gusta, gracias por tus excelentes articulos.
    Hay una frase al principio se tu escrito,
    “Vemos que la intervención estatal crece, dejando atrás la libertad de mercado que fuera el motor de la bonanza global de la decada de los 1990´s”
    Me gusta la historia y me gusta la fisica, en concreto la llamada fisica del caos en la cual se especifica que todo esta sujeto a una ley, y lo que aparentemente no la tiene uno debe ajustar la perspectiva para verla con mayoor amplitud como das a entender lineas mas abajo. Pero la frase intervencion estatal a nivel global me da miedo, no es posible que en todos los lugares del mundo todos los hombres se esten equivocando en sus predicciones, he viajado por Europa, Mexico y USA, en todos sitios hay ¿crisis? ¿realmente hay ¿crisis? o en realidad despacio ¿despacio? cambiando a un nuevo orden mundial donde las libertades se estan sutilmente recortando, donde las definiciones antiguas ….ya no son lo que eran,…
    ¿Quizás todo sea una aparente irrealidad y Matrix sea mas tangible que nunca?

  2. freedombanker Says:

    Hola Yhago,

    Gracias por tus generosas palabras y BIENVENIDO ! Esta es tu casa.

    Muy interesante tu comentario.

    Sobre todo porque coincido en que es imposible decir si lo que hoy estamos presenciando es una crisis, un ciclo más de la historia, o simplemente cambio (ruido blanco – procesos aleatorios – caos ) que no dejan ver claramente la tendencia.

    Yo, al menos, no tengo la respuesta. Ni estoy seguro que valga la pena buscarla.

    Soy un adepto de “lo que es”. Y esto “es lo que es”.

    Mientras tanto, como en toda crisis, algunos perderán hasta la camiseta, y otros se llenarán de oro.

    Un abrazo y, nuevamente, bienvenido !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: