25 Mar 10: Manipulando la realidad?

Soy enemigo de las “cospiranoias”.

Cada vez que veo (y día a día surgen como hongos después de la lluvia) un nuevo blog vecino dedicado a hablar de las conspiraciones, los Illuminati, el Nuevo Orden, los “chemtrails”, UFO´s, y cuanto cabo suelto se pueda atar (tenga lógica o no), me digo, que mal que estamos para poder perder el tiempo en semejantes delirios.

Pero, conociendo un poco el paño, y en algunas ocasiones, uno no puede dejar de sospechar.

Porque cuando aparece una mano, sea esta negra o blanca, nunca deja de marcar alguna huella, que se hace difícil, luego, borrar, y entonces se intenta disimular.

Y no puedo dejar de manifestar mi sorpresa cuando cada vez más traders serio, y con experiencia de muchos años, sugieren que resulta extraño que el mercado tenga una tendencia tan “limpia” y consistente.

De hecho, si uno observa los charts de estos últimos meses, verá que los días de baja son casi nulos, salvo honrosas excepciones, donde el pánico estuvo al borde de aflorar por eventos que reinstalaron las dudas de que esta recuperación, que aparece tan robusta, en realidad sea bastante precaria.

Yo, sinceramente, no lo sé.

No creo demasiado en las conspiraciones. Sean estas de los chinos (de moda mientras se caía todo en el 2008, y se decía que eran quienes “shorteaban” los bancos norteamericanos), los yanquis (a quienes se acusa de los terremotos de Haití y Chile), los israelíes, los iraquíes, etc., etc., etc.

Pero…

Hay cosas sugestivas.

Excesivas reversiones al inicio de las ruedas (donde se notan inyecciones masivas de dinero – vía los JP Morgan´s, Goldman´s, y Smith Barney´s, que luego desaparecen durante la jornada, y retornan a último momento para asentar el resultado del día), poco movimiento (cada vez menor) ante las noticias negativas, y… ahora, la manipulación de datos.

Hoy se anunció que cayeron – más de lo esperado – las nuevas solicitudes por desempleo en USA, respecto al mes anterior.

El número informado fue de 14000.

Y esto indicaría que uno de los temas que más preocupan a la sociedad de EEUU – el desempleo – estaría comenzando a mejorar.

Pero – oh sorpresa! – cuando algunos analistas del mercado de trabajo informan que, en realidad, la merma fue de tan solo 4000 solicitudes. Y que la diferencia se debe a un cambio de matodología de calculo del Labor Department (estarán aprendiendo de las habilidades del INDEC argentino?! Todo es posible a esta altura).

La realidad es de por sí imposible de conocer.

Está siempre interpretada por nuestros sentidos y percepciones,  y teñida y distorsionada por nuestras opiniones y emociones.

Ahora bien, si además se manipulan los datos de base, estamos a la deriva, “volando con instrumentos alterados”…

No es difícil imaginar como podemos terminar, si confiamos solo en ellos.

Y por ahora, quienes los siguen vuelven a votar: Arriba !

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: