31 Mar 10: Mr.Market visita la Luna

Termina Marzo.

Y en Marzo Mr.Market se fue de visita a la Luna.

Lo más interesante es que todos esperan su regreso, pero él sigue disfrutando de los paisajes lunares, allá en las alturas, y no tiene, así parece, ningún apuro por regresar.

Es más, cada día, sube y sube,  intentando ir un poquito más alto.

Los contrarios saben que una de sus características es la ciclotimia. Y están preocupados porque se haya alterado demasiado su caracter. Tanto optimismo continuado no es normal.

También saben que, tarde o temprano, Mr.Market siempre “regresa a las medias”. O sea, estadísticamente, y a largo plazo, sus oscilaciones se corrigen y pasan de tener un comportamiento extremo a uno “normal”.

Pero, mientras más se espere la corrección, hay más probabilidad que la suba continúe, aún cuando día a día los incrementos sean casi agónicos.

Eso es lo que se denomina en la jerga “trepar una pared de preocupación”.

Mientras que los que leen las noticias y miran lo que hace Mr.Market esperan que todo se derrumbe, Mr.Market sigue descontando el futuro, y, a veces, se va muy muy lejos en su anticipación.

Cuando esto ya es excesivo, se viene todo abajo.

Y estos que escalaron este endeble muro se vienen abajo con él, quedando aplastados (literalmente) entre los escombros de la “corrección”.

Nunca nos cansamos de decirlo.

“Predecir el mercado”, o, peor aún, “tratar de anticipar el timing del mercado” es una cosa muy, muy, muy difícil.  Diría “imposible”. Aún cuando muchos (y yo también he pasado por esos raptos místicos alguna vez – por suerte hace tiempo, y espero nunca más recaer en esa estupidez) tengan la ilusión de que por haberlo hecho en alguna oportunidad con éxito se puede repetir una y otra vez, en forma consistente.

Mr.Market se fue de visita a la Luna.

Saber cuando regresará desde allí es, verdaderamente, imposible.

La única solución es ser pacientes, y gestionar nuestro riesgo (incluso si esto significa cierta inactividad en nuestro trading o accionar en el terreno de las inversiones – ZTC y ZVIC incluídos).

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: