A pesar del derrumbe el ZVIC sigue muy delante de Mr.Market

Como decía nuestro Maestro, Warren Buffett, en sus cartas anuales a sus inversores, es en los peores momentos de los mercados cuando una cartera de valor se pone a prueba.

Y esto es exactamente lo que ocurrió durante este último mes.

El mercado, que veníamos anticipando, estaba muy caro, y sobrecomprado, se derrumbó, y con ello los precios de nuestras acciones de Valor.

Pero esto es realmente útil para, acorde a nuestro Maestro, constatar si estamos haciendo las cosas bien.

Al fin y al cabo, cuando todo sube no es ningún heroísmo obtener buenos resultados.

Pues veamos.

Nuestra cartera del Zen Value Investing Club (ZVIC) se vió impactada por las caídas, y en este último mes en que nuestro irracional socio optó por vender lo que meses anteriores compraba y compraba, nuestros retornos se redujeron a un 50.95% (anualizado, ya que nuestro ROI desde el inicio del ZVIC es del 80.68% ).

Para quienes no comprenden nuestro enfoque de Largo Plazo esto podrá parecer una tragedia…

Pero no lo es.

Primero, porque la caída (que esperamos se amplíe) nos beneficiará con nuevas oportunidades de obtener Valor a buen Precio. Estabamos un poco sedientos de acción viendo como gracias a la codicia de nuestro socio, Mr.Market, nuestros bolsillos engordaban cómodamente.

Y segundo porque para tener una verdadera perspectiva, tenemos que medir estos resultados en relación a nuestro benchmark, el Standard & Poor 500 (SPX).

En este sentido, nuestra focalizada cartera nos sigue brindando retornos muy superiores a los de nuestro benchmark. El SPX venía recuperándose bien de la debacle de  Octubre del 2008, pero con las bajas de este último mes queda con un ROI – desde la creación de nuestra cartera – del 4.70%, y sigue bastante lejos del nivel de nuestros retornos.

Esto, como inversores de Largo Plazo, justifica nuestro esfuerzo. De no superar a nuestro benchmark deberíamos concluir que sería mejor utilizar una alternativa tán cómoda como “comprar” un índice, y dedicar nuestro tiempo a cosas más productivas o gratificantes.

Felicitaciones entonces, una vez más, para los miembros del ZVIC.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: