20 Jul 10: De Amigos, Mercados e Ilusiones

Hoy se conmemora el Día Internacional del Amigo.

Se basa en la llegada del Hombre a la Luna, un 20 de Julio de 1968, como un paso hacia la Unidad de todos los Hombres, cuando hay un objetivo común y desaparecen ilusorias diferencias y fronteras.

En algunos lugares se festeja más que en otros. Y hasta aquí todo muy bien. Los comerciantes, por supuesto, felices.

Pero, todos los años, en esta fecha, comienzan a llegar mensajes, mails y llamados de personas que, cayendo en las formas y detestando enfrentarse a la realidad de que todo el año estuvieron lejos y en su mundo, te contactan para expresarte “qué amigos que son”.

Debo confesar que respondo todos los mails, SMS y llamados. Y lo hago con una sincera sonrisa. Pero, en el fondo, no dejo de ser consciente del automatismo vacío que impulsa a la mayoría de estas personas, que pretenden ser amigos un día del año, mientras no se acuerdan de ejercer su amistad durante todo el año. A veces, incluso, ni siquiera se molestan en saber de la vida de sus “amigos”.

“Bueno, es que estoy muy ocupado/a”, rezan las excusas más comunes.

Pero esta es una de las características de nuestra vida. Estamos sumidos en la ilusión. Nos mantenemos auto-engañados mediante conductas alienadas, inmersos en modismos y formas, cuando no de adicciones y contradicciones varias. Lo único que nos importa es lo que sentimos y creemos. Pero poco nos importa ya la realidad. Hemos olvidado que vivir se trata de eso. De ver la realidad, y disfrutarla.

En los Mercados ocurre otro tanto. Seguir un poco los movimientos de Mr.Market deja rápidamente en evidencia qué es la ilusión en su máximo exponente.

Cómo, si no, puede ser que hace meses atrás todo el mundo festejaba ya una sólida recuperación de las economías globales, y hoy de pronto el mundo despierta a la idea de que es bastante probable el fracaso de los múltiples rescates, y la caída en una nueva fase recesiva.

Ocurra o no, lo interesante es la labilidad con que la realidad se interpreta, y se percibe, actuando acorde con conductas ciclotímicas y poco racionales. De coherencia, ni que hablar.

Lejos de mí intentar atribuirme dotes de adivino, ni de Guru que puede predecir los movimientos del mercado.

Pero no era difícil ver, desde ya hace un tiempo, que la fiesta tendría que terminar, y que la algarabía tendría su precio.

Tampoco reconocer hoy lo que cuesta aceptar los errores. Y luego, una vez más, vendrá el inexorable revolcón, y las visiones apocalípticas.

Y esto es inevitable. Es parte de la naturaleza humana.

Como lo es llamar cada 20 de Julio a los “amigos” que olvidamos existen durante los 365 días del año… Por eso, hay Amigos y hay “amigos”. Y no es lo mismo.

Vale la pena, sin embargo, mantener (o, al menos, tratar de…) la perspectiva.

En los Mercados es un “edge” significativo. Uno logra ventajas muy fuertes en su posicionamiento.

En la vida, otro tanto.

Es cierto. En ninguno de los casos es fácil ir contra el “rebaño”.

Pero, repito: Vale la Pena…

Uno es un poquito más “Uno mismo”.

Enjoy.

Gustavo.

5 comentarios to “20 Jul 10: De Amigos, Mercados e Ilusiones”

  1. 20 Jul 10: De Amigos, Mercados e Ilusiones | multibancos.es Says:

    […] Autor:https://freedombanker.wordpress.com/2010/07/20/20-jul-10-de-amigos-mercados-e-ilusiones/ AMIGOS, Ilusiones, MERCADOS […]

  2. Ricardo Says:

    hermoso, para un humilde lector diario desde casí siempre es un placer leer cosas así, Feliz día Gustavo!

    abrazo

  3. Ricardo Says:

    Todo esta bien, cambiando como siempre, la unica constante es el cambio, no?

    No paso nada demasiado grave con la plata que perdí, en el fondo la plata no es prioridad, mis activos han crecido deje el vertigo de las opciones, aunque sigo haciendo papertrading, sigo vendiendo iron condors, quizas algun dia vuelva a hacerlo en la vida real, ese dia seré un miembro del ZTC y lo haría con tu ayuda y guia, sos un gran maestro!

    Sigo peleando por poner a raya a mi ego, no es facil, lo sigo intentando, me encantó ver que existe la hermandad de los nodos, me encantó la nota con tu sensei, un animal! enviale mis saludos y oportunas disculpas tambien.

    pasare seguido, me apasiona lo que escribis, tenes un don!

    abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: