Algunas Reglas para la Especulación

Día a día veo cómo se busca el Santo Grial, y cómo se pierden de vista las reglas simples y claras de una Operación Especulativa (léase trading).

Aún gente muy inteligente cae en las trampas que nos presenta el trading, y oscilan constantemente en sus enfoques, desorientados por no encontrar la fórmula mágica y perfecta.

Dentro de muy poco incluiremos en nuestra distinguida biblioteca del Zen Freedom Reading Club el Resúmen Ejecutivo de una verdadera obra maestra, que no puede dejar de ser leída por ningún trader que se considere serio.

Mientras tanto, algunas de las reglas que yo mismo utilizo.

1. Toda posición debe pasar mi “Test del Sueño”. Si no duermo tranquilo, o siento alguna preocupación por el movimiento de precios de alguna posición es un fuerte indicio de que debo revisar el tamaño de la misma. Posiblemente esté corriendo un riesgo mayor al que me permite estar cómodo.

2. Tratar de neutralizar las emociones (Codicia y Miedo). A pesar de lo que muchos digan o crean, el mercado se mueve por las emociones. Aún en las grandes instituciones, y en las maniobras de los grandes traders, las emociones tiñen las decisiones. Neutralizarlas es más fácil de decir que de hacer, pero debe intentarse, para poder pensar fría e independientemente.

3. Tratar el trading como un Negocio. O sea, no apostar. Tomar solo decisiones racionales (más allá de los resultados, este es el único camino para no perder hasta lo que no se tiene). Una decisión racional implica medir el Riesgo frente al Beneficio, y tratar de entender los fundamentals y la psicología reinante, para constatar que las condiciones son favorables.

4. Usar un enfoque solido de Gestión de Riesgo. Esto es crítico. No correr riesgos excesivos. Cortar las pérdidas, y dejar que las ganancias crezcan. De nuevo: fácil en la teoría. Muy difícil en la práctica, por lo dicho en el punto 2.

5. Poner la suerte del lado de uno. Quienes estamos en esto hace tiempo, sabemos que el azar es un factor importante, y que no se pueden predecir los acontecimientos futuros. Entonces, la única manera de poder especular correctamente es tomarlo en cuenta, y reconocer rápidamente cuando las cosas no son como creíamos que iban a ser (tanto para bien, como para mal).

6. Despegarse del debate Technicals vs. Fundamentals. Ambos son críticos. Y un buen especulador no deja de tomar nada en cuenta. “Ponerse una camiseta” es de “novatos”: el fanatismo enceguece y se pierde claridad. Un buen trader, observa. Y actúa. No pierde el tiempo en debates estériles.

7. No pensar en términos de pérdidas o ganancias concretas. Mirar el P/L de una posición en términos de la vida real es caer con facilidad en las emociones de Codicia y Miedo. El resultado de una posición no debe nunca verse en términos de lo que se podría adquirir o hacer con esa suma. Menos que menos creer que uno podrá pagar sus cuentas con el mercado.

8. Tener un plan. Solo así se puede operar con consistencia.

9. Los precios no son absolutos. Sea que uno los mire en relación al pasado, a los fundamentals, o a los patrones técnicos, un precio es solo un precio. Y es solo el reflejo de una opinión del mercado en un momento determinado. Creer ciegamente en que las resistencias, los soportes, o los puntos de pivot son referencias sagradas, es una invitación a la catástrofe. El mercado es irracional.

10. Siempre mantener una cuenta sana, armónica y balanceada. Sin esto no se puede garantizar que se pueda pasar de la gloria a estar quebrados. Tampoco se podrán aprovechar buenas oportunidades que uno ni se imagina lo esperan a la vuelta de la esquina.

11. Las ganancias importantes surgen del “sentarse” y no del “IQ”. Tener paciencia, y mantener una posición ganadora, es mucho más importante que las “geniales” ideas. Las ganancias importantes, que pagan por las pérdidas y nos otorgan un buen ROI, no se deben a las pequeñas ganancias del Day Trading. Ser paciente es en esta actividad una virtud crítica.

12. Ser uno mismo. Independencia de criterio: He aquí un punto importantísimo. Hay que tener mucho cuidado con las influencias externas. Los peores enemigos del trader son “interiores”. Perder la independencia de criterio, y seguir a otros, es un gran enemigo interior, y es devastador desde un punto de vista psicológico.

13. Gnoti Se Autón. Conócete a tí mismo. No hace falta agregar más. Pero no dejo de insitir en esto.

14. Enjoy. Lo repetimos y repetimos desde hace años. Si uno se dedica a esto, y se olvida de divertirse (y de que esto es solo dinero), está PERDIDO. No tomarlo demasiado en serio: Disfrutar. Disfrutar. Disfrutar !!!

Espero sea de alguna ayuda para los traders/especuladores serios que frecuentan este humilde blog, y que siguen aprendiendo, día a día, como lo hago yo mismo, mientras no se olvidan de disfrutar el proceso.

Al fin y al cabo de eso se trata la vida.

Cualquier duda, a vuestra disposición.

Enjoy.

Gustavo

Una respuesta to “Algunas Reglas para la Especulación”

  1. Algunas Reglas para la Especulación | multibancos.es Says:

    […] Autor:https://freedombanker.wordpress.com/2010/08/02/algunas-reglas-para-la-especulacion/ algunas, especulación, PARA, reglas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: