18 Abr 11: Se vino el derrumbe…

Cada vez que alguien me pide que le explique cómo puede ser que hace unos días todo era una fiesta y hoy todo parece una tragedia, estoy en serios problemas.

Sin conocer a Mr.Market se hace muy complejo explicar a la gente que miles de millones de personas invierten su dinero en un ámbito controlado por la irracionalidad de nuestro amigo.

Pero es así.

Y, justamente por ello, si aprendemos a conocerlo, se puede hacer algo de dinero, aprovechando su ciclotimia.

Igual cuesta explicarlo.

Lo más simple que me viene siempre a la mente es decir “Cómo explicar que alguien ayer estaba festajando su cumpleaños, y hoy, habiendo sufrido un accidente cardiovascular, está muerto?”

No siempre los indicios son tan claros. Y, lo peor, muchos los ven, y no les dan importancia.

Las razones para el derrumbe son muchas. S&P le bajó su rating a USA (!?), de “estable” a “negativo”. El Citigroup no mostró buenos resultados. Aparece nuevamente el fantasma de la crisis global. Etc., etc., etc.

Pero si me preguntan, yo lo veo mucho más simple. Las cosas estaban caras. El mercado estaba sobrecomprado. Y esta es una corrección natural (que hasta técnicamente se veía venir).

Lo que sí no me aventuro a predecir (ni creo que debería hacerlo nadie serio ni en sus cabales) es hasta donde será esta corrección. Puede ser de un día, semanas, o meses.

Ya veremos.

Hoy por hoy el SPX está casi 25 puntos abajo (algo que hace tiempo no se veía), y el VIX de nuevo coqueteando con los 20… (por ahora en 19).

Cuando esto ocurre, siempre nos beneficia, ya que se pueden vender primas a mejores precios.

Eso sí, nos tomaremos un tiempo para ver como se estabiliza esto.

Por ahora, todavía estamos disfrutando los excelentes resultados del Zen Trading Club del Ciclo de Abril 11.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

