ZVIC Mayo 11: No Mucho Para Comprar…


Nuestra cartera del Zen Value Investing Club sigue engordando, pero (como dijimos el mes pasado) algunos de nuestros miembros están sedientos de acción (sobre todo los nuevos).

Para ellos se planteaba una nueva esperanza… parecía que podía haber una corrección, y una buena oportunidad de comprar nuevos valores a precios de ocasión.

Pero no fue así. Y la ansiedad continúa.

No los culpo. La paciencia deviene de la experiencia. Cuando uno ve, con los años, la recompensa de esperar, y no comprar por comprar, entonces esperar se hace mucho más llevadero…

De todas formas, para los que querían apretar el gatillo (y darles de comer a sus brokers), hemos depurado nuestra cartera.  Lo cuál les ha dado algo que hacer, para entretener a sus mentes y dedos…

Pero mas allá de la poca o mucha acción (como nuestro Maestro Warren Buffett, sostenemos que no se nos paga para estar activos, sino para dar resultados), el  ZVIC sigue manteniendo sus retornos excepcionales, muy alejados de los de nuestro benchmark.
Nuestros veteranos miembros del Zen Value Investing Club ya no se sorprenden. Pero, a medida, que nuestros resultados (aún en medio de las crisis) se alejan de nuestro benchmark, el nivel de entusiasmo crece, y crece. Esto, como decía antes, siempre incentiva el dejar de lado el intenso deseo humano por actuar.

El ZVIC tuvo en Mayo un nuevo més excelente, y logramos superar, finalmente, los niveles de Febrero 11.

Los que nos visitan por primera vez se preguntarán lo qué hacemos… Y la respuesta es siempre la misma: “Nada complicado”.  Solo nos dedicamos a elegir excelentes empresas, y tratamos de comprarlas a buenos precios. Los resultados aparecen solos. Y están a la vista.

Cuando Mr.Market está eufórico, nuestra cartera se beneficiará de esto.

Pero es en épocas de mala performance del mercado, donde esperamos superar más aún a nuestro benchmark (el S&P500).

A cada ciclo que pasa, el ROI de nuestra cartera mantiene una brecha muy amplia con nuestro benchmark. Y no podemos dejar de estar contentos con que nuestro esfuerzo de selección se vea premiado con este logro concreto.

Nuestros retornos se encuentran en un excepcional 69.47% (anualizado, ya que nuestro ROI desde el inicio del ZVIC, con 31 meses de actividad, es del 156.22% ).

Para tener una perspectiva real de nuestros rendimientos, medimos los resultados en relación a nuestro benchmark, el Standard & Poor 500 (SPX).

En este sentido, nuestra focalizada cartera nos sigue brindando retornos muy superiores a los de nuestro benchmark. El SPX sigue recuperándose bien de la debacle de Octubre del 2008, y aún con las bajas de este último mes queda con un ROI – desde la creación de nuestra cartera – del 32.93%, y – por ahora – cada vez más por debajo del nivel de nuestros retornos.

Esto (una vez más lo decimos) justifica nuestro esfuerzo como inversores de Largo Plazo. De no superar a nuestro benchmark deberíamos concluir que sería mejor utilizar una alternativa tán cómoda como “comprar” un índice, y dedicar nuestro tiempo a cosas más productivas o gratificantes.

Felicitaciones entonces, una vez más, para los miembros del ZVIC.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: