27 Mayo 11: Una muestra de coherencia…

Se puede acusar a Mr.Market de irracional. Pero no de incoherente.

Hace lo mismo, una y otra vez.

Lo entendamos, o no, repite su patrón hasta el infinito.

El problema es que muchos de nosotros creemos que podemos ser más inteligentes que él, y con semejante soberbia no nos damos cuenta que, bajo la ilusión de poder aprovecharnos de sus debilidades, terminamos siendo una parte de su manada.

El problema es siempre el mismo. Los que siguen el blog desde hace casi 5 años lo saben hasta el hartazgo. La naturaleza humana, y nuestra pequeña mente, codiciosa y temerosa.

El enfoque para asociarse rentablemente con Mr.Market, expuesto con generosidad y maestría por nuestro querido mentor Warren Buffett, es simple. Simple, pero no fácil. Porque implica tomar decisiones independientes, muy selectivas y contrarias a la horda.

Un ejemplo ?

El día 6 de Mayo, después de una fuerte corrección en los precios de un petróleo que parecía iba a tocar los u$s300 el barril, Mr.Market cambió de opinión y rápidamente temió lo peor. De una fuerte y extrema euforia, pasó – en medio de miedos y preocupaciones de las economías globales – a creer que el precio del petróleo se desmoronaría. Como siempre, esta opinión tuvo muchos seguidores, y fue reforzada por los medios, cuyo negocio es fortalecer las opiniones, para vender sus noticias y su publicidad.

En medio de esa fuerte convicción Mr.Marketeana, se podían vender Puts de Julio 11 para los futuros de Agosto 11, con strike en u$s64.5 el barril a u$s 0.15 (mientras el precio de estos futuros era de u$s98.18).

Todo esto, dada la lejanía del strike,  por un márgen de u$s 400 por Put (y hasta se podía mejorar, abriendo una posición Delta Neutral, y compartiendo el márgen para un Call fuertemente OTM).

Pasaron los días, y la fuerte caída, que anticipara nuestro socio, no se dió. Ayer, tan solo 20 días después, el mercado no solo no se movió demasiado, sino que subió levemente.

Los mismos Puts podían recomprarse a u$s 0.05 (y así lo hicimos).

El resultado de ese interesante negocio con nuestro socio – el incomparable Mr.Market – fue una ganancia de u$s 94 por Put en solo 20 días, con un costo de invertir u$s 400 de márgen.

Una cuenta rápida y simple nos devela nuestro ROI por esta simple operación: 451% anual.

Gracias Mr.Market !

Podemos acusar de cualquier cosa a nuestro entrañable amigo… pero nunca de no ser coherente. Y es su coherencia la que aprovechamos, tanto en el Zen Trading Club, como en el Zen Value Investing Club.

Enjoy, y excelente fin de semana.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: