ZVIC Septiembre 11: Oportunidad II Frustrada…


En Junio 11 creímos que se venía. Pero Julio 11 lo frustró. En Agosto creímos que se venía (II). Pero en Septiembre se frustró de nuevo. Y seguimos quejándonos porque a pesar de que nuestra cartera del Zen Value Investing Club volvió a  engordar, algunos de nuestros miembros siguen sedientos de acción (sobre todo los nuevos). Veremos si en los prósimos meses habrá algo de acción, o tendremos que seguir esperando pacientemente.
Después de todos los vaivenes, el  ZVIC sigue manteniendo sus retornos excepcionales, muy alejados de los de nuestro benchmark, y casi como los presentados en Julio 2011.

Nuestros veteranos miembros del Zen Value Investing Club ya no se sorprenden.

Pero, a medida, que nuestros resultados (aún en medio de las crisis) se alejan de nuestro benchmark, el nivel de entusiasmo crece, y crece. Esto, como decía antes, siempre incentiva el dejar de lado el intenso deseo humano por actuar.

El ZVIC tuvo en el último ciclo recuperó bastante de las fuerte pérdidas, y mantiene un buen nivel de retornos (incluso, como decíamos, casi cerca del tope de Julio 2011).

Los que nos visitan por primera vez se preguntarán lo que hacemos… Y la respuesta es siempre la misma: “Nada complicado”.  Solo nos dedicamos a elegir excelentes empresas, y tratamos de comprarlas a buenos precios. Los resultados aparecen solos. Y están a la vista.

Cuando Mr.Market está eufórico, nuestra cartera se beneficiará de esto.

Pero es en épocas de mala performance del mercado, donde esperamos superar más aún a nuestro benchmark (el S&P500).

A cada ciclo que pasa, el ROI de nuestra cartera mantiene una brecha muy amplia con nuestro benchmark. Y no podemos dejar de estar contentos con que nuestro esfuerzo de selección se vea premiado con este logro concreto.

Nuestros retornos se encuentran en un excepcional 59.34% (anualizado, ya que nuestro ROI desde el inicio del ZVIC, con 35 meses de actividad, es del 173.09% ).

Para tener una perspectiva real de nuestros rendimientos, medimos los resultados en relación a nuestro benchmark, el Standard & Poor 500 (SPX).

En este sentido, nuestra focalizada cartera nos sigue brindando retornos muy superiores a los de nuestro benchmark. El SPX sigue recuperándose bien de la debacle de Octubre del 2008, y aún con las bajas de este último mes queda con un ROI – desde la creación de nuestra cartera – del 21.24%, y – por ahora – cada vez más por debajo del nivel de nuestros retornos.

Esto (una vez más lo decimos) justifica nuestro esfuerzo como inversores de Largo Plazo. De no superar a nuestro benchmark deberíamos concluir que sería mejor utilizar una alternativa tán cómoda como “comprar” un índice, y dedicar nuestro tiempo a cosas más productivas o gratificantes.

Felicitaciones entonces, una vez más, para los miembros del ZVIC.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: