Nuestros veteranos miembros del Zen Value Investing Club ya no se sorprenden.
Pero, a medida, que nuestros resultados (aún en medio de las crisis) se alejan de nuestro benchmark, el nivel de entusiasmo crece, y crece. Esto, como decía antes, siempre incentiva el dejar de lado el intenso deseo humano por actuar.
El ZVIC tuvo en el ciclo anterior recuperó bastante de las fuerte pérdidas, y sigue manteniendo un buen nivel de retornos (incluso, como decíamos, casi cerca del tope de Julio 2011).
Los que nos visitan por primera vez se preguntarán lo que hacemos… Y la respuesta es siempre la misma: “Nada complicado”. Solo nos dedicamos a elegir excelentes empresas, y tratamos de comprarlas a buenos precios. Los resultados aparecen solos. Y están a la vista.
Cuando Mr.Market está eufórico, nuestra cartera se beneficiará de esto.
Pero es en épocas de mala performance del mercado, donde esperamos superar más aún a nuestro benchmark (el S&P500).
A cada ciclo que pasa, el ROI de nuestra cartera mantiene una brecha muy amplia con nuestro benchmark. Y no podemos dejar de estar contentos con que nuestro esfuerzo de selección se vea premiado con este logro concreto.
Nuestros retornos se encuentran en un excepcional 56.52% (anualizado, ya que nuestro ROI desde el inicio del ZVIC, con 36 meses de actividad, es del 169.59% ).
Para tener una perspectiva real de nuestros rendimientos, medimos los resultados en relación a nuestro benchmark, el Standard & Poor 500 (SPX).
En este sentido, nuestra focalizada cartera nos sigue brindando retornos muy superiores a los de nuestro benchmark. El SPX sigue recuperándose bien de la debacle de Octubre del 2008, y aún con las bajas de este último mes queda con un ROI – desde la creación de nuestra cartera – del 23.45%, y – por ahora – todavía muy por debajo del nivel de nuestros retornos.
Esto (una vez más lo decimos) justifica nuestro esfuerzo como inversores de Largo Plazo. De no superar a nuestro benchmark deberíamos concluir que sería mejor utilizar una alternativa tán cómoda como “comprar” un índice, y dedicar nuestro tiempo a cosas más productivas o gratificantes.
Felicitaciones entonces, una vez más, para los miembros del ZVIC.
Enjoy.
Gustavo.
Responder